El objeto de la ANPASP es constituirse como asociación profesional representativa de los profesores acreditados de seguridad privada en defensa de los derechos e intereses de los mismos, en los ámbitos social, económico y profesional, para las relaciones con las instituciones españolas de ámbito estatal, autonómico y local, así como con vocación europea e iberoamericana, por y para las relaciones con instituciones comunitarias y otras instancias europeas e internacionales, y a los efectos pretendidos orienta sus actuaciones. La ANPASP es una entidad asociativa profesional de profesores acreditados de seguridad privada que persigue influir en las instancias, autoridades y personas que adoptan decisiones que repercuten directa o indirectamente en los profesores de seguridad privada y en sus familias, en los ámbitos sociales, económicos y profesionales.

La Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada, se constituye con las finalidades siguientes:

De carácter principal:

Agrupar a aquellos profesionales acreditados que imparten docencia en Centros de Formación de Seguridad Privada y aquellos otros profesionales que sin estar acreditados acrediten participar o haber participado como ponentes en cursos reconocidos por la Secretaria de Estado de Seguridad para la obtención del título de director de seguridad o detective privado, así como docentes universitarios que impartan docencia en materias afines a la seguridad pública, privada, criminología.

Participar activamente y promover el cambio y el diseño del título de grado definiendo contenidos que finalizados los estudios permitan como mínimo obtener las habilitaciones de Jefe de Seguridad, Director de Seguridad, Detective privado y de técnico competente para elaboración e implantación de planes de autoprotección 

Participar activamente en el proceso de cambio y migración a la formación reglada de Formación Profesional de una figura única para todas las especialidades de la seguridad privada que finalizados los estudios obtenga la habilitación múltiple de Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos, Escolta Privado, Guarda Particular del Campo, Guarda de Caza y Guarda Pesca Marítimo

Participar en la migración y adaptación y homologación del profesorado actual para que puedan ejercer la docencia en la futura Formación Profesional

Tutelar y garantizar la continuidad y convalidación de las actuales acreditaciones de docente, permitiendo que puedan optar a impartir la docencia en el FP Reglado.

Promover reformas normativas que permitan o persigan la profesionalización y actualización permanente del personal de seguridad privada y de los docentes

Participar en la propuesta de contenidos formativos y en su actualización permanente, en todos los niveles del personal de seguridad privada.

Colaborar con la Guardia Civil, ICAE y SEPROSE, así como con las federaciones y clubes de tiro, en la redacción de una normativa en cuanto armas, licencias y ejercicios de tiro, empresas y centros de formación que contribuyan a la mayor cualificación y especialización del personal operativo que preste servicios con armas

Diseñar un programa de actualización y reciclaje del profesorado en las materias en las que este homologado en los centros oficiales de formación de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para la consecución de nuevas herramientas y técnicas de adiestramiento en aspectos técnicos y operativos

Promover la mejora y actualización permanente de los docentes por medio de los convenios, acuerdos y acciones descritos en los apartados siguientes

Establecer acuerdos con El Ministerio del Interior en los ámbitos del Cuerpo Nacional de Policía, y de la Guardia Civil que permitan el intercambio y la participación de los docentes de seguridad privada en programas impartidos en los centros de formación de ambos cuerpos para un mayor perfeccionamiento y unidad de doctrina.

Establecer acuerdos con las policías autónomas con competencias en materia de seguridad pública y privada con los mismos fines descritos en el apartado anterior.

Servir de cauce y participar en la adaptación de los programas y contenidos formativos a los requerimientos de distintos entes, instituciones, entidades y organismos, como AENA, AESA, CNPIC, Fomento, Educación, así como los requeridos por el mercado y la evolución permanente de la criminalidad y las nuevas tecnologías.

Garantizar, a través de convenio con el Ministerio de Educación, el derecho y obligación de los docentes de seguridad privada, de participar en los programas de formación permanente del profesorado en aspectos metodológicos, didácticos y pedagógicos.

Promover y establecer acuerdos y convenios con el Ministerio de Educación que permitan el acceso a los docentes del sector de la seguridad a programas formativos de mejora, reciclaje y actualización en metodología didáctica, pedagogía, nuevas herramientas y técnicas educativas

Promover a través de convenios con los centros de Formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Autonomías, de las Corporaciones Locales, así como de las Fuerzas Armadas, acciones formativas técnicas en materia de adiestramiento e instrucción operativa en los campos específicos de cada docente.

Colaborar con las comisiones de valoración en lo relativo al reconocimiento de nuevas acreditaciones que demande la especialización y formación continua, así como en la redefinición del proceso de homologación del profesorado mediante un proceso selectivo a través de examen técnico sobre las materias a impartir, elaboración del programa, así como defensa ante un tribunal mixto compuesto por Interior, Educación y otras entidades a definir.

Servir de nexo de unión y de inserción entre los docentes acreditados y los centros de formación mediante el establecimiento de una bolsa de trabajo en la que los asociados puedan inscribirse libremente para así facilitar el contacto con los centros

Fomentar las relaciones entre docentes y centros de formación promoviendo el intercambio de metodologías y materiales didácticos.

Difundir y publicar aquellas informaciones, manuales, guías técnicas y métodos que sus socios quieran compartir como contribución a los fines de la asociación.

Promover el intercambio con otras Asociaciones legalmente constituidas con objetivos e intereses afines, así como estudiar y formalizar posibles acuerdos o colaboraciones con estas.

Organizar sesiones de trabajo, conferencias y actos sociales encaminados al desarrollo de sus fines.

Crear un fondo documental, de carácter técnico, que quedará a disposición de todos los Asociados.

 

La satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus afiliados y la realización de actividades sociales que favorezcan la eficacia en el ejercicio de la profesión y a la deontología profesional de sus miembros.

La realización de propuestas, y de peticiones relacionadas con los fines a las autoridades competentes.

Asesorar y prestar apoyo y asistencia a sus asociados, así como representarlos legítimamente ante los órganos competentes de las Administraciones Públicas en materias que afecten al ámbito profesional del Profesor de Seguridad Privada, salvo en aquellos supuestos en que dicha representación esté excluida.

Otros fines de la asociación.

Ejercer la acción popular ante los Tribunales de Justicia, especial y principalmente en aquellos procedimientos que se inicien en relación con hechos que puedan revestir los caracteres de corrupción en relación con las personas que en el transcurso de las diligencias y de la investigación judicial aparezcan como autores, cómplices y encubridores de este tipo de delitos y de otros casos de corrupción que directa o indirectamente hayan o puedan haber perjudicado la imagen del colectivo de Profesores de seguridad Privada.

Colaborar desinteresadamente con la acción judicial para la averiguación y esclarecimiento de acciones terroristas, de narcotráfico, inmigración ilegal y cualesquiera otros hechos delictivos, pudiendo ejercer en dichos casos la acción popular.

Representar a los afiliados, sin distinción de escalas, categorías ni empleos, para la mejor defensa de sus intereses sociales, profesionales y económicos.

Ser plataforma o foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones a favor de los derechos e intereses de los Profesores Acreditados de Seguridad Privada, buscando dar satisfacción a sus demandas y mejorando sus condiciones de vida y ciudadanía.

Representar a sus afiliados ante los poderes públicos, las Administraciones Públicas, los Partidos Políticos, los agentes y los operadores sociales, así como ante las diferentes instancias de la Unión Europea y demás organizaciones y organismos internacionales, tanto europeos como mundiales.

Analizar la situación de los Profesores Acreditados de Seguridad Privada y de sus familias en los distintos ámbitos y esferas sociales que resulten críticos para sus derechos y para la igualdad de oportunidades, y plantear y proponer medidas de acción positiva dirigidas a mejorar y a hacer plenas sus condiciones de vida y ciudadanía.

Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos sobre cualquiera materia que los miembros de la Asociación decidan.

La realización de seminarios, conferencias, actos, coloquios y otras actividades similares, cuyo fin sea la plena integración de los afiliados en la sociedad comunitaria en la que se encuentren, así como el perfeccionamiento y ampliación de conocimientos relacionados con sus actividades profesionales.

La promoción cultural y social de los asociados pertenecientes a la asociación y el favorecimiento de su inserción social y conocimiento de la Comunidad en que desarrolle su trabajo, así como la práctica de gestiones ante los diferentes organismos oficiales o de otro tipo encaminadas al logro por parte de los afiliados del conocimiento pleno del idioma de la Comunidad donde se hallen destinados.

El establecimiento de planes y programas de orientación, formación y estudios profesionales y ocupacionales, relacionados con su actividad profesional y social, así como para la actualización y perfeccionamiento de los afiliados para el mejor desempeño de sus funciones laborales y sociales.

La orientación, asesoramiento e información de los afiliados necesarios para el mejor nivel de su vida profesional y social.

La relación con las Instituciones oficiales, privadas o sociales, que realicen funciones semejantes, para el mejor logro de sus fines.

Ejercer la representación de los afiliados delante de los poderes públicos, administrativos o judiciales, en todas aquellas cuestiones justificadas y que fueran por el bien y la defensa de sus intereses sociales, como profesores de seguridad privada y como ciudadanos de pleno derecho de un país libre y democrático.

La realización de acciones, estudios, programas, análisis, y propuestas en relación con la mejora de la calidad de vida y profesional de los profesores de seguridad privada y sus familias en los ámbitos de la familia, personas con discapacidad, personas dependientes, tercera edad, mujeres, infancia, vivienda, accesibilidad, nuevas tecnologías e innovación tecnológica, responsabilidad social corporativa, formación, ocio, enseñanza y educación, prevención de riesgos laborales, medio-ambiente, protección de datos, vigilancia de la salud, conciliación de la vida laboral y familiar, seguridad y carrera profesional y cualesquiera otras que directa o indirectamente favorezcan o puedan coadyuvar a todas ellas.-

La realización de acciones, estudios, programas, análisis, y propuestas en relación con el establecimiento de normas éticas en el desarrollo de las funciones profesionales de los profesores de seguridad privada, así como el seguimiento y control de su implantación, cumplimiento y sanción.-

Organizar y mantener servicios para apoyar y defender a los miembros.

Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones y fórmulas de colaboración y cooperación estables con las entidades nacionales y extranjeras de análoga naturaleza y finalidad.

Poseer, gravar, desgravar, enajenar y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios para su funcionamiento.

El fomento y mantenimiento del prestigio, buen nombre, imagen y dignidad de la del colectivo Profesores Acreditados de Seguridad Privada y de sus componentes.

La realización de los actos y acciones necesarios tendentes al pleno alcance y disfrute por parte de sus asociados de los derechos y beneficios reconocidos en la Constitución Española, y especialmente los contenidos en los artículos 9º, 14º a 27º, 29 a 36º, 53º, 54º, 87º, 105º, 125º, 139º, 161º y 162º de la misma; todo ello sin vulnerar la legislación vigente y siguiendo los cauces especificados y contemplados en las Leyes.

Aquellos otros que en un futuro se consideren adecuados para conseguir los mismos fines.

Los fines anteriormente señalados no constituyen en modo alguno limitaciones para su actuación, siendo en general cualesquiera otros que dentro de la actividad de representación y defensa de los intereses de los afiliados le estén o puedan estar asignados por el ordenamiento jurídico vigente en cada momento

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